Crítica – Entrevista Silenciosa / Qué te dice un periodista, que no te dice tu publicista / Media Training Lab by Journalists

Entrevista Meda Training Lab Periodismo de Negocios.jpg

Me ofrecieron una entrevista. Accedí. Pero al realizarla, el vocero me dijo que no podía responderme porque la empresa estaba en periodo de silencio. Error.

Ofrecer una entrevista cuando la empresa entrevistada está en periodo de silencio parece impensable, pero sucede y de manera constante. Esta equivocación contradice el espíritu de cualquier actividad con medios.

El periodo de silencio es un lapso de tiempo en el que las empresas públicas (que cotizan en Bolsa) no pueden hablar para evitar modificar el precio de sus acciones.

En este reciente caso, la empresa buscaba colocar un tema de sustentabilidad e planeo una entrevista monotemática sin comentarlo desde el inicio.

Mis puntos sobre el tema son:

1.- Cuando una empresa decide salir a medios a través de una entrevista u otra acción mediática, es fundamental saber que el periodista no se acoplará al tema del que quiere hablar el entrevistado y tocará diverso temas.

2.- Cuando se propone un tema para una entrevista, es una sugerencia, porque el periodista da por hecho que la fuente no impone línea a las noticias.

3.- Hacer una entrevista sin que el periodista obtenga información que busca o pueda preguntarla puede ser contraproducente para la empresa y la agencia.

En este caso, la empresa guardó silencio de temas coyunturales, pero quería hablar del tema de su interés y solo de eso.

Para abonar al entendimiento y proceso de una entrevista periodística propongo este esquema:

a) La empresa tiene interés de colocar cierta información A y D

b) El periodista busca información de temas C y D

c) A menos que el periodista obtenga C y D puede publicar su nota e incluir, en ocasiones, A y D

La empresa debe estar consciente que el periodista busca atender el interés de los lectores, darles información relevante y no ser vocero de las empresas.

Por lo tanto, tener una entrevista en un periodo de silencio nunca es recomendable.

Esto es lo que te dice un periodista, que no te dice tu publicista.

Miguel Pallares, periodista de negocios.

Media Training Lab by Journalists

 

2 Comments

  1. Interesante y muy aleccionador

    P *Antes de imprimir piense en su compromiso con el Medio Ambiente y con los Bosques.*

    *Before printing think about your commitment to the environment and Forests.*

    *(Recicle el papel “No lo desperdicie”)*

    Le gusta a 1 persona

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