Nacen los Bonos Soberanos Covid y podrían ser opción para México

Foto para BlogMiguel Pallares

Los Bonos Covid o Bonos Soberanos Covid ya son una realidad y podrían ser una opción para que el gobierno de México enfrente la crisis económica actual, además de que podrían apoyar a sectores específicos afectados por la pandemia del coronavirus, comentó Alba Aguilar, directora de Nuevos Mercados de SIF Icap de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Este tipo de bonos son instrumentos emitidos por los gobiernos, donde el dinero recibido se destina para proyectos específicos afectados por la pandemia del Covid19. Su principal ventaja es que los gobiernos transparentan e informan sobre el destino de los recursos obtenidos, por lo que se ha vuelto una opción para distintos países.

“Se puede etiquetar la deuda, es decir, todos los recursos que se recojan del mercado son destinados a proyectos de salud o de recuperación económica. Se están ideando esquemas donde puedas apoyar a la recuperación de comercios, empresas afectadas y también al sistema de salud”, explicó la especialista.

 

Por ahora, el gobierno de México no ha proporcionado información sobre su interés en un bono de este tipo, y aunque los emisores puedes ser públicos o privados, quienes tienen mayor potencial de llevar a cabo una estrategia de este tipo son los gobiernos, de acuerdo con Aguilar.
“Es una forma de financiar y de salir de la crisis que muchos países están enfrentando. Los Bonos Covid son para mostrar ejemplos de recuperación y apoyar a proyectos”, comentó la especialista durante el Taller Finanzas Verdes y Cambio Climático realizado por la BMV.
Para Alba Aguilar, lo más importante es el uso y la aplicación de los recursos de una forma donde se etiquetan los recursos, además de que se asume el compromiso de informar hacia dónde van el dinero recaudado.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s