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Tecnología israelí: OrCam Technologies crea el primer lector asistencial abriendo nuevas posibilidades educativas


La aparición y desarrollo de las nuevas tecnologías ha supuesto una revolución tanto en la manera de interactuar con las personas y los agentes que nos rodean. Tal ha sido el alcance de esta revolución que su influencia en el entorno educativo era inevitable. Gracias a la implantación escolar de las nuevas tecnologías, la manera en la que se lleva a cabo la educación actual ha experimentado una revolución y la tecnología en el aula puede favorecer el enriquecimiento, complementación y en consecuencia, la transformación de todo un sistema educativo.

Debido a los múltiples beneficios que la tecnología puede aportar a la educación, en la actualidad se están desarrollando innumerables proyectos para la potenciación de su uso. Además, teniendo en cuenta la manera en las que estas tecnologías conviven cada vez más con las personas, resulta de gran utilidad que los entornos académicos y escuelas integren esta nueva cultura tecnológica. En este sentido, OrCam Technologies ha lanzado al mercado el primer asistente digital de lectura con inteligencia artificial del mundo. Este primer lector portátil de su tipo ha sido diseñado para personas con dificultades para leer por una discapacidad visual leve o moderada, fatiga de lectura, dislexia, afasia u otras afecciones, así como para aquellos que leen grandes cantidades de texto. El dispositivo capacita a los usuarios y les ofrece respuestas en tiempo real, además de leer textos impresos en cualquier tipo de superficie ya sea física o digital.

“El aparato inalámbrico proporciona una reproducción de audio instantánea, comunicando texto de libros, ordenadores y teléfonos móviles, u otras superficies impresas. Gracias a OrCam Read nuestros usuarios con dislexia en edad escolar o en la universidad han mejorado sus notas y disminuido su ratio de estudio”, comenta Bari Hayoun, director regional de OrCam Technologies para LATAM y España.

Aumento de motivación.
En las nuevas generaciones el uso de la tecnología está a la orden del día. “En el caso de los estudiantes con dislexia, la perdida de motivación les hace dejar de estudiar, pero gracias a la tecnología de OrCam Read, sus usuarios pueden seguir el ritmo de la clase aprendiendo de una manera atractiva, sencilla y divertida”, comenta Hayoun. Los alumnos pueden ser capaces de escoger y decidir qué asuntos o materias les provocan mayor curiosidad y aumentar estos contenidos mediante la búsqueda y selección de información. Esto significa una mayor capacidad de decisión y la potenciación de la autonomía del alumno. Todas las ventajas o beneficios que se han descrito anteriormente tienen como consecuencia directa su continua actividad intelectual. Es decir, la tecnología potencia el pensamiento de manera continua y consciente, así como el desarrollo cognitivo de los alumnos. “El uso de OrCam Read en estudiantes con dislexia, motiva y hace que estos mantengan la atención por lo cual asimilan los contenido más rápido”, concluye Hayoun.

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