Noticias

Mexicanos crean mercado negro de pruebas falsas de Covid19 para viajar o no trabajar: Comed

Guillermo Máynez, director general en Consejo Mexicano de Empresas de Diagnóstico Médico (Comed)

Miguel Pallares

Los mexicanos han generado un mercado negro de pruebas falsas de Covid19 con el objetivo de viajar al extranjero pese a estar contagiados del virus y también para buscar o justificar inasistencias a sus empleos, indicó el Consejo Mexicano de Empresas de Diagnóstico Médico (Comed).

En conferencia de prensa en conjunto con Genobank, Guillermo Máynez, director general del Comed, explicó que no se cuentan con estimaciones sobre el número de pruebas falsas realizadas en el país, pero se sabe que son ofrecidas a través de plataformas como Facebook o Instagram.

“Son simples delincuentes que hacen photoshop de cualquier prueba legítima. No tienen ningún aval. Han pirateado pruebas de El Chopo y de diversos laboratorios”, dijo el directivo.

Detalló que las pruebas falsifican logotipos de laboratorios establecidos y también utilizan a personal corrupto de los establecimientos formales para lograr obtener una prueba falsificada.

Sobre los costos de las pruebas falsas, Máynez estimó que rondan los 800 a mil pesos, aunque por ser una red clandestina no hay información certera.

“Al ser una actividad clandestina naturalmente no hay estadísticas, las venden por Facebook, por Instagram, hay distintos laboratorios que han visto pruebas falsificadas”, señaló.

En el vento se anunció una alianza entre Comed y Genobank para utilizar tecnología blockchain para evitar este tipo de actividades ilícitas, además de favorecer la protección de datos y la trazabilidad de la información.

Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s