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COLUMNA: Bouyra y la visión estratégica para “refrescar” a Alpura

Francois Bouyra, director general de Alpura.

Miguel Pallares |

Alpura está lista para “beber” un vaso fresco de juventud. La empresa de lácteos se revitaliza con 17 mil empleados directos e indirectos, 113 mil vacas, 110 ranchos, cuatro plantas de producción, un macrocentro de distribución, 300 socios ganaderos, y una de las cinco marcas de leche más preferidas por los mexicanos.

De origen francés, español fluido y 29 años de experiencia en la industria de consumo, Francois Bouyra, director general de Alpura, nos recibe en una reunión para hablar de la transformación y visión estratégica para renovar una marca consumida por un tercio de los 130 millones de mexicanos. 

Alpura no ha sido ajena a los retos nacionales e internacionales por la pandemia, aún así ejecutó inversiones por 1,500 millones de pesos en los últimos años. La inyección respondió al crecimiento de la empresa, el cual ha sido constante y paulatino, aunque dentro de un mercado maduro presenta un dinamismo moderado.

Para los próximos cinco años, Bouyra considera que existen diversos retos para la compañía como renovar su cultura de la organización y refrescar su interior con un enfoque en el clima laboral, la pasión y el compromiso de cada uno de los colaboradores. 

El reto de nutrir al factor humano está acompañado por la renovación de una marca con una conexión con los mexicanos.  Y dentro de un mercado competitivo, la innovación será otro de los pendientes para el directivo.

Bouyra, quien ha laborado en firmas como Lala, José Cuervo, Casa Pedro Domecq y  Pernod Ricard, también reconoce que las expectativas de los consumidores actuales son variadas y cambian con respecto a diversos factores como la región, la funcionalidad y los sabores. Ahí está otra área de oportunidad.

Como estratega, Francois Bouyra también reconoce que los productos de Alpura deben mantener su presencia en todos los puntos de venta posible. Ahí, la distribución es clave y para ello tiene un as bajo la manga. Se trata de una alianza con GEPP (PepsiCo) para distribuir sus productos y aprovechar toda oportunidad en el mercado.

La alianza entre Alpura y GEEP avanza a paso firme y es uno de los aspectos fundamentales para la expansión geográfica de la marca. Por ahora, Alpura lidera el mercado dentro de la franja centro del país, pero la firma está consciente de una área de oportunidad tanto en México como en el extranjero.

La rentabilidad, la solidez financiera y la capacidad por mantenerse como una empresa sana es otra de las líneas estratégicas de Bouyra, quien está consciente de su responsabilidad con los socios ganaderos a la par de mantener un negocio con un crecimiento sostenible.

Con 30 años de presencia en México, Alpura se ha consolidado como una empresa no sólo de productos lácteos, sino una firma con distintas opciones para el público y una calidad distintiva para los consumidores.

Tendencias

Al frente del corporativo, Francois Bouyra se mantiene atento de los cambios y las tendencias en el mercado.

Desde su perspectiva, el mercado de leche en general mantuvo un crecimiento constante en los últimos años, aunque el confinamiento trajo un ligero aumento. Un dígito bajo había sido la constante en esta categoría, sin embargo, en 2020 se registró un alza de un dígito alto en la tasa de crecimiento anual.

El racional para este crecimiento se relacionó con la intención de los mexicanos por mejorar su nutrición dentro de casa y la leche fue considerada como una buena opción para su día a día.

La crema también tuvo un incremento relevante en ventas, el cual fue ligado al confinamiento, al igual que el queso. Ambos productos son utilizados dentro de la dieta de los mexicanos con frecuencia y de ahí el vínculo con el aumento de las ocasiones de consumo dentro del hogar.

Ante la poca actividad en oficinas y fuera de casa como en escuelas, la leche saborizada tuvo un decremento, así como la categoría de yogurt bebible. Por el contrario, en segmentos como bebidas deslactosadas o bebidas vegetales hubo un ligero incremento.

Francois Bouyra sabe que el consumidor dicta los movimientos en el mercado y si no sale a la calle, entonces la empresa se enfoca con productos para dentro de los hogares.

Bouyra cierra nuestra conversación diciendo que Alpura es pura pasión por la leche y así seguirá. En nuestras redes sociales sus colaboradores lanzan una frase: “pura, pura, pura, como Alpura, ninguna”.

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