Noticias

Presenta Nestlé México reporte de Creación de Valor Compartido 

Presenta Nestlé México resultados de Creación de Valor Compartido 

Miguel Pallares |

La compañía de origen suizo Nestlé México presentó los resultados de su reporte de Creación de Valor Compartido 2019-2020, donde informó que redujo 600 toneladas de azúcares, 200 toneladas de  grasas saturadas y 6 toneladas de sodio de sus productos, además de apoyar a 90 mil productores de leche, cacao, café, frutas, verduras, maíz y trigo con la compra de materia prima con prácticas sustentables.

“En medio de la pandemia, la compañía transformó la forma de impactar a los jóvenes, ampliando la formación online para garantizar la continuidad de programas de prácticas y aprendizaje para la juventud; con ello, se benefició a más de 600,000 jóvenes al cierre de 2020”, dijo la compañía.

En el marco del Foro Virtual Agenda 2030 en México–Transparencia con Resultados, Nestlé México también informó que 98% de sus empaques están diseñados para reciclarse y tiene el objetivo de que 100% de sus empaques  sean reutilizables o reciclables para 2025.

“En 2020 la empresa líder mundial en nutrición, salud y bienestar lanzó a nivel global su hoja de ruta de Cero Emisiones al 2050, donde establece el plan estratégico que seguirá, reduciendo al 50% sus emisiones al 2030”, agregó la empresa.

En temas de equidad de género y diversidad, 40% del comité de dirección en Nestlé México son mujeres, además publica la Política Global de Apoyo Parental sin distinción de género, en la que se reconocen de manera igualitaria las funciones parentales de manera igualitaria.

Durante el foro se presentaron Fausto Costa, presidente ejecutivo de Nestlé México; Alfredo González Reyes, responsable de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Secretaría de Economía; Yudy Liliana Tibaduiza Roa, líder académico de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible (SDSN) de Naciones Unidas, Capítulo México; Constanza Torres, advocacy associate en Business for Nature, y Ricardo Bucio Mújica, presidente ejecutivo de CEMEFI.

El foro moderado por Bárbara Anderson, editora y columnista especializada en negocios y finanzas, presentó un panorama de avances en el país y puso de manifiesto la importancia del trabajo conjunto por parte de gobierno, sociedad civil e iniciativa privada para lograr verdaderos compromisos que se pueden cumplir en materia de desarrollo sostenible. 

Al respecto, Fausto Costa, presidente ejecutivo de Nestlé México, comentó que, desde su origen, la compañía alineó 36 compromisos globales de Nestlé a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y los Principios del Pacto Mundial. Esto permitió apalancar sus propios objetivos para lograr además el cumplimiento del propósito de Nestlé: Desarrollar el poder de la alimentación para mejorar la calidad de vida de las personas hoy y de las generaciones futuras. 

“A nivel local, nuestros avances se encuentran en nuestro Reporte de Resultados de Creación de Valor Compartido Nestlé México 2019-2020, que el día de hoy ponemos a disposición del público para la consulta de nuestras acciones de cara a nuestros compromisos globales. 

“Seguimos comprometidos con asegurar nuestra contribución al alcance de metas y, al mismo tiempo, hacemos un llamado a la colaboración de todos los sectores como lo dicta el Objetivo de Desarrollo Sostenible #17 de Alianzas, para acelerar el logro de resultados porque solo con la suma de voluntades conseguiremos un desarrollo sostenible y equitativo para México”, señaló Costa. 

Por su parte, Alfredo González Reyes, responsable de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Secretaría de Economía, señaló que “el compromiso que asumió el sector privado en octubre de este año para reducir la huella de carbono de sus operaciones, sus esfuerzos en materia de inversión sostenible y su comunicación y colaboración constante con el sector público en estos ámbitos son elementos cruciales para avanzar en la Agenda 2030 en México”.

Asimismo, Ricardo Bucio Mújica, presidente ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), mencionó que “las organizaciones civiles fueron el mecanismo para llegar a esta Agenda y siempre han ocupado un lugar de vigilancia y monitoreo, pero también de coadyuvar en su cumplimiento; es por ello que también son el único mecanismo posible para cumplirla al tratarse de un tema intersectorial e interinstitucional”.  

El papel de los jóvenes como actores de cambio relevantes para el cumplimiento de los ODS fue abordado por la Yudy Liliana Tibaduiza Roa, líder académico de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible (SDSN) de Naciones Unidas, Capítulo México; quien explicó que “es transcendental involucrarlos en decisiones y crear espacios para la participación ciudadana, así como fomentar una cultura en que la sostenibilidad sea un proceso natural de la convivencia”. 

Finalmente, Constanza Torres, advocacy associate en Business for Nature, comentó que “el desarrollo sostenible es decisivo para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 al ser la base para tener sociedades y economías prósperas. También es importante fomentar el diálogo entre sectores como la academia, gobierno, sociedad civil e iniciativa privada ya que es un tema que nos concierne a todos y juntos podemos encontrar mejores soluciones”.

Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s