Noticias

Se frenó la recuperación económica: Cayó el PIB -0.4% en 3T

Por Alejandro Durán

En efecto, se frenó la recuperación económica, pues durante el tercer trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB), reportó una caída trimestral de -0.4 por ciento (mayor a la estimación oportuna de -0.2 por ciento), derivado al débil dinamismo que reportaron sus tres principales componentes. 

Ante dicho panorama, de acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base y Jorge Gordillo Arias, economista en Jefe de Ci Banco, coinciden en que la economía mexicana podría terminar este 2021 con una expansión de entre 5.9 y 6.0 por ciento, es decir, lo que resultaría insuficiente para resarcir al desplome de -8.2 por ciento reportado el año pasado.

“Los datos revisados del PIB de México muestran lo que ya se anticipaba: un freno en la recuperación. Se estima que en el último cuarto se retomará la recuperación y que el año terminará con un crecimiento anual del PIB de 5.9 por ciento; puro efecto rebote tras la caída del 2020”, explicó Gabriela Siller.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la caída de -0.4 por ciento que reportó el PIB del segundo al tercer trimestre del año, fue resultado de la caída de -0.9 que anotaron las actividades terciarias, así como el avance que observaron los sectores primario y el secundario de 1.3 y 0.3 por ciento, respectivamente, con base a datos desestacionalizados.

Según valores absolutos, resulta que el PIB en el tercer trimestre del año tuvo un valor de 17 billones 900 mil millones de pesos, es decir, 626 mil millones de pesos por debajo del máximo histórico de18 billones 526 mil millones de pesos reportado en el igual lapso de 2019. En otras palabras, la economía mexicana no alcanza los niveles reportados hace dos años. De hecho, está en los mismos niveles registrados a finales de 2016.

De acuerdo con cifras originales (sin estacionalizar), la economía avanzó 4.5 por ciento a tasa anual durante el tercer trimestre del año, con lo que acumula un avance de 6.1 por ciento en los primeros nueve meses del año.

Al respecto, Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (BANXICO), refirió que, en línea con el menor dinamismo que muestra el PIB, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), ha mostrado una clara tendencia a la baja, una vez que en septiembre pasado registró una caída mensual de -0.4 por ciento, con lo que cual ya se coloca -2.8 por ciento por debajo del nivel de marzo, con datos ajustados por estacionalidad.

“La actividad económica (IGAE), registró su mayor nivel de 2021 en marzo; a partir de entonces ha disminuido en cuatro de los últimos seis meses; para ubicarse en septiembre -2.8 por ciento por debajo del nivel de marzo”, expuso a través de su cuenta de twitter.

Director Editorial de Reporte32MX

Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s