Noticias

Inicia 2022 con alta inflación; 7.13% en la primera quincena de enero

Por Alejandro Durán

En este 2022 se mantiene el incremento de precios, pues presionada por alza en alimentos y energéticos, la inflación en México en la primera mitad de enero de este año registró un aumento quincenal de 0.39 por ciento, con lo que a tasa anual se colocó en 7.13 por ciento.


De esta manera, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP), ligó 10 meses y medio por fuera del rango objetivo de entre dos y cuatro por ciento a tasa anual, planteado por el Banco de México (BANXICO).


El incremento quincenal de 0.39 por ciento que registró el INPC superó ligeramente las expectativas de 0.37 por ciento que proyectaban los especialistas.


Al respecto, Jonathan Heath, vicegobernador del banco central, advirtió que frente al comportamiento que reportan los precios es evidente que “sigue siendo un escenario muy complicado”, pues explicó que la inflación subyacente (la variable que permite estimar el comportamiento en el corto plazo del INPC), se colocó en 6.11 por ciento en la primera quincena del mes en curso.


Para dimensionar el actual comportamiento de la inflación en México, cabe recordar que mientras en la primera quincena de enero de 2021 el aumento quincenal fue de 0.51 por ciento y la anual de 3.33. en el mismo lapso de este 2022 los valores fueron 0.39 y 7.13 por ciento, respectivamente.


Frente a dicho escenario, Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico de Ci Banco, advirtió que la Junta de Gobierno del BANXICO podría aplicar mayores incrementos en su tasa de interés referencial, como parte de la estrategia para revertir la tendencia alcista que mantiene la inflación.


De acuerdo con el INEGI, entre los productos y servicios que reportaron incrementos en sus costos durante la mitad del presente mes, destacaron el limón (con un alza quincenal de 36.84 por ciento); papa (11.62 por ciento); pollo (1.98); y gasolina (0.98 por ciento);


En contraparte, entre los productos y servicios que mostraron las mayores bajas en el periodo cuestión figuraron el transporte aéreo (-33.66 por ciento); jitomate (-15.21); chile serrano (-11.42); servicios turísticos en paquete (-12.41); tomate verde (-10.93); y chile poblano (-7.03 por ciento),


Analistas de Grupo Financiero Scotiabank estiman que la inflación cerrará este 2022 en 4.50 por ciento, luego de que terminó el 2021 en 7.36 por ciento, el nivel más alto en 21 años.


Finalmente, el INEGI informó que en la primera quincena de enero de 2022, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo registró un incremento quincenal de 0.52 por ciento y anual de 7.77. En el mismo periodo de 2021 las cifras correspondientes fueron de 0.71 y 3.81 por ciento, respectivamente.

Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s