Noticias

Para 2022, esperan mayor inflación y menor crecimiento económico

Por Alejandro Durán

Cuando parecía que emergía luz al final del túnel, lo cierto es que para este 2022, se espera mayor inflación y menor crecimiento económico, derivado, consideran especialistas del sector privado, por factores como el gobierno y condiciones internas del país.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas en Economía del Sector Privado, correspondiente a enero pasado, que levantó el Banco de México (BANXICO), los encuestados recortaron de 2.79 a 2.27 por ciento su expectativa de crecimiento para este 2022 e hicieron lo propio para el 2023 de 2.21 a 2.14 por ciento.

En tanto, en materia de precios al consumidor, los economistas elevaron de 4.2 a 4.42 por ciento su expectativa para todo el presente año, luego de que en 2021 el indicador alcanzó 7.36 por ciento, el mayor nivel en 21 años.

Por lo anterior, partiendo que se cumplan las expectativas de crecimiento económico que estiman los analistas para este y el siguiente año (2.27 y 2.14 por ciento, en ese orden), así como los valores de -0.1, -8.3 y 4.8 por ciento para 2019, 2020 y 2021, respectivamente, resultaría que el Producto Interno Bruto (PIB), reportaría un marginal crecimiento promedio anual de 0.1 por ciento durante los primeros cinco años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con los consultados por el banco central, los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico del país se asocian con la gobernanza (42 por ciento de las respuestas); y las condiciones económicas internas (22 por ciento),

“A nivel particular, los principales factores son la incertidumbre política interna (15 por ciento); las presiones inflacionarias (13); problemas de inseguridad pública (12); la debilidad en el mercado interno (ocho por ciento); y la incertidumbre sobre la situación económica interna (siete por ciento)”, precisó un reporte del BANXICO.

Más inflación y otras variables

A diferencia del bajo desempeño del PIB, los especialistas consultados por el banco central elevaron su expectativa para el caso del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), para este 2022 al ajustarlo de 4.22 a 4.42 por ciento, con lo que la variable ligaría dos años fuera del rango objetivo de entre dos y cuarto por ciento planteado por el banco central.

Para el 2023, los encuestados consideran que la inflación oscilará en 3.73 por ciento.

En materia de empleo, resulta que los analistas consideran que la creación de nuevas plazas laborales no superará la barrera de los 500 mil para este año y el siguiente, pues consideran que para este 2020 se registrarán ante el IMSS 456 mil nuevos empleos y para el 2023 espera 428 mil.

Finalmente, en cuanto al tipo de cambio, resultó que los economistas del sector privado consultados por BANXICO elevaron su pronóstico de 21.51 a 21.30 pesos por dólar. Para el 2023, recortaron su estimación de 22.14 a 21.75 pesos.

Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s