Noticias

México, uno de los principales objetivos de ciberdelincuentes: A3Sec

Miguel Pallares

Latinoamérica es uno de los principales objetivos a nivel mundial para los ataques de ciberdelincuentes y México, por su relevancia económica en la región, seguirá siendo un foco de atractivo para los grupos delictivos, anticipó Israel Gutiérrez, cofundador de la compañía A3Sec en México.

“Este foco viene porque pueden lograr y hacer rentables sus ataques en un mercado como el mexicano. Nuestro país es uno de los principales lugares en temas de ciberataques y esto seguirá como una tendencia para los próximos años, de ahí la importancia de considerar la ciberseguridad como método de prevención, que a larga es menos costoso que atender una crisis”, agregó.

En entrevista, el también Chief Technology Officer (CTO) de A3Sec consideró que nuestro país ha hecho una labor importante para prevenir y resolver los ciberataques, sin embargo, este tipo de delitos se mueven con mucha velocidad y además realizan actualizaciones importantes que pueden afectar a los negocios.

“La digitalización inminente de procesos en las  empresas debe empezar por entender que si ocupan herramientas de almacenamiento en la nube puede ser información sensible, deben contemplar la ciberseguridad como una estrategia continua, se deben de preguntar qué tanto está expuesto su negocio a estos ataques”, recomendó.

A3Sec es una compañía de origen español que inició operaciones en 2012 y ahora tiene presencia en México, Colombia y España. El mercado mexicano aporta el 50% de sus ingresos; España, 30% y Colombia, 20% de la facturación. Sus tres líneas de negocio son prevención, detección y respuesta, de las cuales detección representa el 60% del negocio.

“Cada vez más estamos en un mundo digital y la transformación nos ha llevado a digitalizar procesos que antes no estaban en las computadoras; ahora se están automatizando.

Nosotros hemos crecido por brindar servicios de ciberseguridad en la región, identificar amenazas y proteger activos digitales como información, procesos y otros elementos”, dijo Gutiérrez.

En 2021, A3Sec tuvo un crecimiento de 15% en ingresos y su perspectiva para los próximos 3 a 5 años es mantener una tasa similar en sus ventas. La compañía cuenta con más de 100 expertos a nivel mundial, de los cuales el 50% están basados en México. Sus clientes participan de industrias como banca, retail, fintech, construcción y servicios, entre otros.

“Nosotros asesoramos, damos consultoría y brindamos soluciones en fases de prevención, detección y reacción. Exponer la información de las empresas es muy lucrativo y nosotros contamos con especialistas que soportan y ayudan a la configuración de todos los elementos de protección en una organización”, señaló el directivo.

Para Israel Gutiérrez, los factores que han impulsado el crecimiento de A3Sec son la transformación tecnológica que ha llevado a una descentralización de la información y a una necesidad imperante en temas de ciberseguridad. Esta tendencia global sigue en franco crecimiento y su repunte continuará por algunos años, indica el directivo.

“Esperamos que haya un mayor crecimiento en temas de prevención, esto puede ser bastante interesante y ya hay madurez en muchas industrias para fortalecer este tipo de acciones, además de desarrollar capacidades para detectar un posible ataque. Los costos dependen de cada organización y siempre debe haber un costo-beneficio”, indicó.

Gutiérrez consideró que plataformas en la nube y de comunicación pueden ser tan seguras como podamos configurarlas, por lo que existen casos de omisiones donde la información es vulnerada por razones vinculadas a fallas en la configuración.

Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s