Noticias

Inauguran Expo México Minero Chihuahua 2022, una experiencia familiar y divertida

El presidente de México Minero.Org, Rafael Rebollar aseguró que la minería de hoy es moderna, responsable con la salud y seguridad de sus colaboradores, así como las comunidades donde realiza sus actividades; protege el ambiente y está comprometida con el desarrollo nacional.

Durante la inauguración de la Expo México Minero Chihuahua 2022, Rafael Rebollar destacó que debemos reconocer que necesitamos la minería porque es el primer eslabón de todas las cadenas productivas, por ello, exhortó a la población, a las tres instancias de gobierno e industriales vinculados con este sector a seguir apoyándola, impulsarla y valorarla.

Ante el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Gabriel Valdéz Juárez y  Gustavo Ramonet Ontiveros, director de Minería de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, quienes acudieron en representación de María Eugenia Campos Galván, Gobernadora de Chihuahua, subrayó que lo anterior lo podrán constatar en este espacio lúdico, que estará abierto del 28 de abril al 1 de mayo, donde conocerán cómo la minería genera empleos dignos, de calidad y bien remunerados, pero sobre todo contribuye con el progreso y el bienestar social.

Durante su intervención Rubén del Pozo, vicepresidente Administrativo de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), comentó que seguirán difundiendo que la minería mexicana es una industria moderna que se realiza bajo buenas prácticas y los grandes beneficios que aporta.

“Nosotros: hombres y mujeres, técnicos y profesionistas, somos el rostro de la minería que trabaja con y para las comunidades, con programas sociales; que cuida, protege y ayuda el ambiente. Utilizando de manera racional el agua y energía renovable, entre muchas acciones positivas en esta actividad que cada vez es más sostenible y responsable”, reiteró Rubén del Pozo.

En su oportunidad, Efraín Alva Niño, titular de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la Secretaría de Economía Federal, aseguró que una de las características más importantes de la industria minera es la cadena de valor que genera, razón, por la que es imperante impulsar y hacer local la proveeduría de este sector.

En este sentido, subrayó que deben difundirse los beneficios que la minería aporta al país, por ello, dijo: “la Expo Minero México Chihuahua 2022 contribuye a posicionar la relevancia de este sector en la vida cotidiana, también permitirá que los jóvenes y niños experimenten, ello, nos facilitará la labor de difusión que debe hacerse con datos duros y ser claro; información que debe permear los medios de comunicación y redes sociales.

Reiteró que uno de sus compromisos es informar claramente los alcances que el sector minero ofrece al país a las personas que requieren de esos datos para que la toma de decisiones sea del mayor beneficio posible para la industria y sociedad.

El director de Minería de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, Gustavo Ramonet Ontiveros, en representación de la gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván expuso que para esta administración es de gran importancia el desarrollo de la minería y por ende de la entidad.

“Debemos enfocarnos en el presente con visión de futuro, en esta administración pensamos que Chihuahua tiene futuro, por ello, es tan relevante este evento, que es de los más importantes del sector minero en México, ya que hace falta que volteen a ver a la minería”, comentó.

 Finalmente, aseguró que más allá de la abundancia que genera el trabajo de la tierra que representa la minería, destaca la prosperidad que nos ofrece el mineral la tierra, gracias a ello, subrayó, Chihuahua trabaja de la mano con el sector minero no solo para hacerlo crecer sino para que sea parte del crecimiento de México.

Por su parte, Jaime Gutiérrez Núñez, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), comentó que Expo México Minero tiene un claro objetivo: “mostrar que hacemos las cosas bien en nuestra industria”.

Gutiérrez Núñez explicó que la vida cotidiana está relacionada con la minería y es lo que nos trasmite esta exposición, incluyendo el trabajo de fondo que hay detrás y que rodean nuestro día a día y cómo están conectados con la actividad minera.

Reiteró que la industria minero-metalúrgica es una de las más importantes para el desarrollo del país, razón, por la “México Minero nos enseña que es la minería que es la minería para la vida diaria, qué es la minería del siglo XXI y sus avances”, concluyó.

En su oportunidad, José Jesús Jordán Orozco, Director de Desarrollo Económico y Competitividad, representante de Marco Antonio Bonilla Mendoza, precisó que Chihuahua es el tercer lugar nacional en la producción minera, en este año, es el segundo productor de plata con el 24% de la producción nacional y el tercero de oro, razón, por la que es de gran relevancia compartirla con los mexicanos y que, a través de ello, se entienda la relevancia del sector minero.

“Estamos felices de ser parte del algo tan importante, como es la iniciativa México Minero, que tiene como objetivo generar conciencia sobre las buenas prácticas que se realizan en la industria minera, el respeto al medio ambiente, a las comunidades y desarrollo económico”, finalizó Jordán Orozco.

Finalmente, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del gobierno de Chihuahua, Gabriel Valdéz Juárez aseguró que entre las prioridades de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, está el sector minero, “es una mujer comprometida con todas las actividades que a nuestro país benefician. No existe ciudad que tenga más de 300 años que no esté asociada a un yacimiento minero, como lo es Chihuahua”, añadió.

Cabe destacar que la Expo Minero México muestra lo qué es la industria minera y diferentes aplicaciones que tienen los metales que se extraen en México y sus aplicaciones en la vida cotidiana. La Expo permanecerá abierta a todo público del 28 de abril al domingo 1 de mayo, donde se espera la asistencia de alrededor de 20 mil visitantes.

Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s