Noticias

Proyectan al sexenio de AMLO con la actividad económica más baja desde De la Madrid

Alejandro Durán

Analistas encuestados por el Banco de México (BANXICO), auguran menos crecimiento económico y más inflación para este 2022.

Y lo anterior, porque recortaron de 1.76 a 1.73 por ciento su expectativa de desarrollo del Producto Interno Bruto (PIB), para este año y elevar de 5.86 a 6.67 por ciento.

No obstante, por si no fuera suficiente el magro escenario económico que aprecian los especialistas para este año, lo cierto es que consideran que 2023 y 2024 también serán de una baja actividad económica.

En este sentido, también recortaron de 2.08 a 2.02 por ciento su expectativa de crecimiento para 2023 y de 2.11 a 2.04 el correspondiente para 2024.

Con ello y tomando en consideración los descalabros de -0.1 y -8.1 por ciento en 2019 y 2020, respectivamente, así como el rebote de 4.8 reportado en 2021, resulta que el crecimiento promedio anual que se registraría a lo largo del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador sería de apenas 0.3 por ciento, el más bajo desde la administración de Miguel de la Madrid, cuando fue de apenas 0.1 por ciento.

Al respecto, cabe mencionar que durante el gobierno del presiente Carlos Salinas de Gortari (1989-1994), la economía reportó un crecimiento promedio anual de 4.0 por ciento; en la administración de Ernesto Zedillo (1995 al 2000); el promedio fue de 3.3; en el sexenio de Vicente Fox el dato fue de1.9; en el de Felipe Calderón se promedió 1.7 y durante el gobierno del priísta Enrique Peña fue de 2.3 por ciento anual.

Sexenio / Presidente Crecimiento promedio anual

  • Miguel de la Madrid 0.1%
  • Carlos Salinas de Gortari 4.0%
  • Ernesto Zedillo 3.3%
  • Vicente Fox 1.9%
  • Felipe Calderón 1.7%
  • Enrique Peña 2.3%
  • Andrés Manuel López Obrador 0.3% (*) Estimado

De acuerdo con la encuesta que levantó el banco central entre especialistas del sector privado, resulta que el tema de la “gobernanza”, la inflación y las condiciones económicas internas con los principales factores que podrían obstaculizar el desarrollo de la actividad económica del país. 

A nivel particular, los principales factores son: las presiones inflacionarias en el país (16 por ciento de las respuestas); la incertidumbre política interna (11 de las respuestas); los problemas de inseguridad pública (11 por ciento de las respuestas); la debilidad en el mercado interno (8 de las respuestas); y el aumento en los precios de insumos y materias primas (8 por ciento de las respuestas).

En materia de inflación, resulta que los economistas consideran que durante los próximos meses persistirán las presiones, por lo que elevaron de 5.86 a 6.67 por ciento su expectativa para el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Para 2023, también aumentaron de 3.98 a 4.18 por ciento su pronóstico para 2023.

Por lo anterior, la inflación en México ligaría tres años por fuera del rango objetivo de entre dos y cuatro por ciento que plantea el Banco de México.

Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s